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Dictaminación de Estructuras Orgánicas de los Órganos de la Administración Pública CDMX

La Dictaminación de Estructuras Orgánicas es el proceso por medio del cual se crea, modifica o cancela la estructura orgánica de los Órganos de la Administración Pública de la CDMX, a través del análisis y verificación de su sustento legal, administrativo, presupuestal y organizacional.


¿Para qué sirve?

Este proceso permite que cada Órgano de la Administración Pública de la CDMX cuente con su respectivo Dictamen de Estructura Orgánica, que es el instrumento jurídico-administrativo que respalda la existencia de los puestos de estructura orgánica para el cumplimiento del mandato legal de cada Órgano de la Administración Pública.


Procedimiento

El proceso de reestructura orgánica inicia con una solicitud formal por parte de la persona titular de un Órgano de la Administración Pública que requiere la creación, modificación o cancelación de su estructura orgánica para atender imperativos normativos o las necesidades de la dinámica organizacional.

La solicitud deberá contener además, la designación de una persona que funja como enlace para coordinar los trabajos al interior de su organización dentro del proceso de reestructura orgánica; la persona designada deberá ocupar un puesto de estructura y estar adscrito directamente al titular del Órgano solicitante.

Una vez recibida la solicitud, se atraviesa por las siguientes etapas:

Asesoría

Consiste en que la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA) conozca por parte de los Órganos de la Administración Pública las necesidades, motivos y el panorama que origina cualquier tipo de modificación a la estructura orgánica, así como en la explicación y acompañamiento de la CGMA dentro del proceso a seguir con base en su caso específico para proporcionarles los elementos técnicos y metodológicos, herramientas de trabajo, requisitos técnicos y su cronograma de trabajo que les permitan realizar su proyecto de reestructura.

Cumplimiento de criterios jurídicos, administrativos, organizacionales y presupuestales

Ya sea que los Órganos inicien con una asesoría para realizar su propuesta, o bien, que realicen su propuesta utilizando los elementos técnicos y metodológicos de forma autodidacta, la etapa siguiente es la del cumplimiento de los criterios jurídicos, administrativos, organizacionales y, en su caso, presupuestales por parte del Órgano de la Administración Pública.

Esto consiste en que los Órganos de la Administración Pública verifiquen y, en su caso, ajusten su propuesta hasta cumplir con los criterios y requisitos establecidos.

Gestión y cumplimiento de requisitos

En caso de que la propuesta requiera por parte del Órgano de la Administración realizar gestiones ante la Secretaría de Finanzas (requisitos presupuestales) y/o la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (requisitos jurídicos), la CGMA informará lo conducente para el cumplimiento de dichos requisitos, y en su caso podrá interactuar con dichas Dependencias en mesas de trabajo.

Análisis y opinión técnica

El análisis integral de las solicitudes de creación, modificación o cancelación de las estructuras orgánicas tiene como objetivo verificar el cumplimiento y viabilidad de los requisitos y gestiones del proyecto (aspectos jurídicos, administrativos, organizacionales y presupuestales) así como en redactar consideraciones estructurales

A efecto de que la Coordinación General se encuentre en posibilidad de emitir la opinión técnica, entendiendo a esta como el acto jurídico administrativo por medio del cual se notifica a los Órganos de la Administración la procedencia o improcedencia de los movimientos organizacionales contenidos en las propuestas de creación o modificación de estructuras orgánicas, así como valoraciones cualitativas o reservas, respecto de su composición y viabilidad funcional y organizacional, lo anterior, con el fin de perfilar una propuesta final.

Dictaminación

En esta etapa, se requiere que el Órgano de la Administración Pública presente mediante oficio los siguientes requisitos técnicos:

  • Justificación documentada de la reestructura orgánica (incluye el sustento normativo y presupuestal)
  • Propuesta de estructura orgánica y organigrama
  • Cuadro de movimientos
  • Mapa de procesos del Órgano de la Administración Pública
  • Descripciones y perfiles de puestos

Para el desarrollo de lo anterior, se proporcionarán a los Órganos solicitantes las metodologías, formatos y herramientas de apoyo a utilizar:


  • Formato de Mapa de Procesos
  • Instructivo para realizar el análisis funcional
  • Formato de cuadro de movimientos

Cabe señalar que los requisitos técnicos pueden ser desarrollados por los Órganos de la Administración Pública ya sea durante las asesorías o presentar directamente al solicitar la reestructura orgánica. En cualquier caso estarán sujetos a la revisión correspondiente previo y durante la dictaminación.


Fundamentos Legales

De conformidad con el artículo 33, fracción V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, corresponde a la Oficialía Mayor establecer la normatividad y dictaminar las estructuras orgánicas de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades Paraestatales y Órganos Político-Administrativos que componen la Administración Pública.

Para este proceso, la Oficialía Mayor, a través de la Coordinación General de Modernización Administrativa, cuenta con las atribuciones conferidas en el artículo 101 BIS del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y los Lineamientos Generales para la Dictaminación de Estructuras Orgánicas de la Administración Pública de la Ciudad de México, para establecer los criterios normativos y administrativos, técnicos y metodológicos, requisitos y herramientas de trabajo, que permitan asesorar y revisar los proyectos de creación, modificación y cancelación de las estructuras orgánicas, y culminar con su respectiva dictaminación.

Con base en lo anterior, los fundamentos metodológicos para la dictaminación de estructuras orgánicas son los siguientes:

  • La gestión pública por resultados
  • El apego a Derecho
  • El modelo de modernización administrativa
  • La gestión por procesos
  • La gestión basada en competencias profesionales

Responsable


Plataforma Tecnológica

Durante el proceso de asesoría y dictaminación, cada Órgano será asesorado y acompañado por un/a Consultor/a de Arquitectura Organizacional, con quienes se realizarán los trabajos a través de los formatos ya descritos, así como a través del Sistema Electrónico Institucional de Dictaminación de Estructuras Orgánicas y Registro de Manuales (SIDEO), que es la herramienta tecnológica que permite los procesos de reestructura orgánica.


Estadísticas

Durante el ejercicio presupuestal 2017, la Oficialía Mayor dictaminó las siguientes estructuras orgánicas:

  • Órganos de Estructuras Orgánicas dictaminados por la Oficialía Mayor: 43

    • Dependencias: 20 (46%)
    • Órganos Desconcentrados: 9 (21%)
    • Entidades: 12 (28%)
    • Órganos Político-Administrativos: 2 (5%)

Notas aclaratorias

La formalización de las solicitudes de reestructuras orgánicas por parte de los Órganos de la Administración Pública no garantiza la reestructura en sí, ya que debe pasar por la etapa de revisión de los aspectos y criterios, así como por el análisis y opinión técnica que forman parte del proceso, y que son los momentos clave para determinar la viabilidad y factibilidad de los procesos.